Itinerario de 6 días

La Ruta de la Lana y la Seda: de Bolonia a Prato

La experiencia

La Ruta de la Lana y la Seda: a través de los Apeninos toscano-emilianos

La Ruta de la Lana y la Seda es un camino que parte de Bolonia y llega a Prato.
El hilo que une las dos ciudades está ligado a la tradición industrial textil.
El camino nos permite profundizar este vínculo siguiendo las evidencias naturales y artificiales que hablan de estos tiempos pasados.
En las dos obras hidráulicas símbolo de la ruta en el Reno y el Bisenzio: la Chiusa y el Cavalciotto.

La Ruta de la Lana y la Seda está salpicada de museos y lugares dedicados a la historia de los telares: en Bolonia el Museo de Textiles y Tapicería «Vittorio Zironi», en Vernio el MU. PERO. T Museo de Maquinaria Textil, en Prato el Museo Textil, en la antigua fábrica de Campoli, un excelente ejemplo de recuperación de la arqueología industrial.

La ruta serpentea por senderos ricos en historia y tradiciones y paseos inmersos en la naturaleza salvaje de los Apeninos toscano-emilianos.
El tiempo necesario para recorrer los 130 kilómetros es de 6 días (a pie 6 etapas de unos 23 km).
Muchas etapas tienen desvíos que te permiten encontrar sitios interesantes.
Por ejemplo, en muchos lugares la Ruta de la Lana y la Seda se cruza con la Línea Gótica: el camino da la memoria correcta a muchos lugares de tristes recuerdos vinculados a los feroces enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial.

Este itinerario ha sido creado en sinergia con «Smart Walking», el proyecto de Davide Fiz que combina trekking y trabajo ágil, para disfrutar del turismo y trabajar despacio, con una mochila al hombro y ganas de descubrir el patrimonio histórico y naturalista de nuestros territorios.

En pastillas

Itinerario

De Bolonia a Sasso Marconi

La Ruta de la Lana y la Seda comienza desde el centro histórico de Bolonia, desde Piazza Maggiore.
Desde allí, vaya en dirección a Due Torri y tome Via Oberdan (izquierda) y siga hasta la vista del canal de Reno.
Llegamos a Via Augusto Righi con una parada en Via Piella donde podemos ver la famosa ventana sobre el canal Moline y desde allí Via Indipendenza – Via dei Falegnami y Via Riva di Reno.

Después de Via San Felice, se llega a Via della Grada (se ve la torre con una rejilla de hierro para filtrar el agua) y, después de pasar «la Hilandería» y la central eléctrica, se continúa hacia Via Martinez, una avenida ciclopeatonal, en dirección a Casalecchio.

La Ruta de la Lana y la Seda sube por el canal a lo largo de la orilla derecha.
Cruzar la carretera de Porrettana hacia la entrada del consorcio Chiusa y continuar hacia via Giordani – oasis fluvial de Prato Piccolo.
Sube a las ruinas de la antigua Chiusa del siglo XIV para admirar la asombrosa obra de Jacopo Barozzi, la Vignola, que todavía protege Bolonia de las inundaciones del Reno.

Entra en el Parco della Chiusa volviendo de nuevo a la Porrettana cruzando la señal roja y blanca CAI 112 Via degli Dei.
Se camina a lo largo de la avenida arbolada y se bordea el Boccaccio que aprisiona las aguas del Reno y luego las descarga en el canal.
Un gran muro contiene la orilla izquierda, con dos escotillas equipadas con compuertas para el ajuste hidráulico, la eliminación de limo y grava y un sistema para descargar el agua excedente en el Rin.

Al salir del canal, camine en dirección a un bosque inundable hasta un gran puente de hierro que le permitirá cruzar el Rin en dirección a la izquierda.
Aquí se han utilizado antiguas canteras de arena para obtener pesca deportiva o tanques de contención de agua para ser utilizados en caso de emergencia.

Un túnel subterráneo le llevará más allá de una fábrica y luego le llevará por una avenida arbolada hacia la entrada norte del Palazzo de’ Rossi, un complejo renacentista formado por el pueblo, el molino, el aserradero y la fábrica de papel impulsado por la fuerza motriz del Rin.

Al llegar al cruce con Via Ancognano, se encuentra el camino CAI 112 – Via degli Dei con el que se comparte el camino de subida a Sasso Marconi.
En el cruce con la carretera provincial 37, continuar hacia Sasso Marconi a la derecha y, después de pasar una puerta de hierro, un edificio amarillo (los accesos a Prati di Mugnano), los pasos elevados de la autopista y el puente sobre el Reno, se entra en Sasso Marconi.

Etapa 1: Bolonia – Sasso Marconi
Km 20 Altura máxima 230 s.n.m.
Tiempo: 6 horas

De Sasso Marconi a Grizzana Morandi

Continuamos la Ruta de la Lana y la Seda.
Desde la plaza del ayuntamiento, gire en Via del Mercato y luego llegue a Viale Kennedy.
Al llegar a la rotonda del monumento Marconi, cruzar el puente sobre el Reno y dirigirse hacia Vado hasta el puente sobre el Setta.
Después de cruzar el puente sobre la Setta, gire a la izquierda en Via Sirano y, una vez que llegue a Casa Bergamini, tome un subida hasta el cementerio de San Silvestro donde se unirá al camino CAI 100 – sendero.

Desde la iglesia y el cementerio de San Silvestro (donde llega la variante de Sirano, ahora intransitable debido a un deslizamiento de tierra), se abre una cresta abierta y panorámica con una vista de las colinas y los prestigiosos viñedos de las colinas boloñesas.
A 500 m de altitud, en el cruce CAI 128, rodear el caserío La Volta y, siempre en el CAI 100, llegar al Monte Santa Bárbara (591 m).

En la localidad de Nuvoleto se llega en 30 minutos a un cruce entre la señal del sendero 100 hacia la cima del Monte Sole (668 m) y la señal del sendero 100A, hacia la estrella del Monte Caprara (632 m) donde se vuelve a unir con la 100 que desciende del Monte Sole y el monumento dedicado al Lobo y a los partidarios de la Estrella Roja.
Después de pasar las ruinas de Capraia di Sopra, se llega a un camino de tierra y luego a un camino asfaltado que conduce a un importante cruce de caminos, un cruce entre los monumentos del monumento y el Centro de Visitantes de Poggiolo.

Tomamos el camino hacia San Martino – Escuela de paz Monte Sole – Cementerio de San Martino y monumento a Don Giovanni Fornasini, el lugar donde ciudadanos e instituciones conmemoran la Liberación cada año.
Luego del empalme por Concola y el monumento a Don Ferdinando Grande (Monte Termine), la vegetación cambia y se puede ver el pino silvestre, un núcleo autóctono y protegido.

Siga las indicaciones hacia Veggio y después de unos 100 metros entre en el bosque para subir al Monte Salvaro (826 m).
A los lados del camino hay una gran cantidad de trincheras, trincheras, refugios, testigos de la guerra y de los enfrentamientos entre los alemanes y los aliados.

En la meseta encontramos una cruz de hierro y un refugio útil en caso de lluvia.
Desciende por la cresta hasta un denso bosque de sabinas y otros ejemplares del matorral natural del parque y así sucesivamente hasta las puertas de Grizzana Morandi.
Continuamos hacia el Monte Pezza (752m) por una pista rocosa y atravesamos las localidades de Cà la Fame y Cà la Sete por el sendero 174.

Etapa 2: Sasso Marconi – Grizzana Morandi
Km 27 Altura máxima 1400 s.n.m.
Tiempo: 8/9 horas

De Grizzana Morandi a Castiglione dei Pepoli

Tercera etapa de la Ruta de la Lana y la Seda.
Desde el ayuntamiento, se continúa en dirección a Stanco, un pueblo del siglo XIV y se continúa por la avenida peatonal que bordea el monumento en memoria de las 11 víctimas del 22 de julio del 44.
Una vez llegado al cruce de Tavernola, continuamos y llegamos a la localidad de S. Abramo, donde el sendero 100 se adentra en un bosque de castaños y prados hasta las afueras de Collina.

Subimos y bordeamos el lastre del Palazzo Vannini y, por un camino de grava, llegamos a la cima de la cresta y luego descendemos y cruzamos la carretera provincial 73.
subir en dirección a Boscalto y un cruce de caminos que descienden hacia el valle del Río Vezzano y el centro de Burzanella.

La Ruta de la Lana y la Seda continúa hacia la localidad de Matelle y una vez en La Latra, tras pasar dos robles centenarios, se llega a un cruce de caminos majestuoso.
Tome un camino de tierra hacia La Rocca y, después de pasar el arroyo Lagacciolo, pase algunos edificios y entre en Burzanella.
Una vez que llegue a la localidad de Bel Poggio, continúe subiendo por una pista de carros para cruzar la 039 en la localidad de Il Logo.

Después de dejar atrás un santuario votivo, se entra en un bosque de monte bajo hasta 930 metros de Monte Fontanavidola y Cà Terre Rosse.
Tome la 031 hasta Castiglione dei Pepoli y pase la ubicación. Las Murallas.
Después del camino asfaltado, se toma un camino de tierra que atraviesa zonas agrícolas entre arroyos y acequias.
Desde Cà delle Vigne se pasa por el arroyo Brasimone, que también alimenta el lago de Santa María.

Para llegar a Castiglione, la Via della Lana e della Seta continúa recto y se camina a lo largo de todo el frente del lago de Santa Maria, donde se puede hacer una parada para hacer un descanso y comenzar a subir por el camino CAI 031 hasta la localidad de Ca’ di Lenzi y luego continuar hacia Castiglione.
Aquí gire a la derecha hacia el centro del pueblo está a unos 500 metros de distancia.

Etapa 3: Grizzana Morandi – Castiglione dei Pepoli
Km 22 Altura máxima 1100 s.n.m.

De Castiglione dei Pepoli a Vernio

Continuamos la Ruta de la Lana y la Seda.
Partiendo de la Piazza della Libertà en Castiglione dei Pepoli (donde se puede admirar la Torre del Reloj) camina primero por Via San Lorenzo, luego Via Saliciata y finalmente Via Manfredi.
Esto le llevará a la intersección con Via Dall’Olio, desde la que podrá tomar el camino CAI 035.

Esto lo llevará a la cima del Monte Bagucci, continuando por un camino forestal que conduce a la Abetina y al Refugio Ranuzzi.
Desde aquí tendrás que cambiar de camino, caminando por la CAI 037 hasta Bagucci-Rasora-Spinareccia.

A continuación, la Ruta de la Lana y la Seda cruza un puente de madera sobre el río Secco, continuando por un camino de herradura que le llevará a Rasora, un pequeño pueblo típicamente de montaña.
Una vez que llegues a la plaza central, continúa hacia las ruinas del Mulino della Sorgiva y cruza el puente de madera sobre el Río Fobbio, hasta llegar al camino de tierra que conduce a Spinareccia.

Una vez que llegamos a Storaia (antigua zona fronteriza entre el Gran Ducado de Toscana y el Estado Papal) cruzamos el puente sobre el río y dejamos el camino 027 que sube a Tavianella, giramos a la derecha para seguir la derecha orográfica del río Setta en un camino con algunos tramos cortos impermeables hasta llegar a Montepiano.
Un hermoso pueblo rico en historia y famoso por sus villas.

Pasamos el cruce que conduce por un lado a la Abadía de Santa María y por el otro a la Iglesia Parroquial.
Aquí tendrá que girar en via Monsignor Risaliti y, después de bordear el cementerio y un aparcamiento, continuar hasta el Passo della Crocetta.

Desde aquí, entre castaños, abetos y hayas, continuamos caminando hasta el cruce del camino CAI 58.
En este punto, manténgase a la derecha hasta llegar a Butia, luego a Gorandaccio y finalmente a San Quirico di Vernio.
Llega a la plaza principal (donde encontrarás el antiguo Ayuntamiento, una capilla y una «exposición permanente» con temática gótica) y así la conclusión de la etapa, en el Circolo Arci Stella Rossa.

Etapa 4: Castiglione dei Pepoli – Vernio
Km 20 Altura máxima 800 s.n.m.

De Vernio a Vaiano

Con la quinta etapa de la Ruta de la Lana y la Seda dejarás atrás bosques y bosques de abetos, continuando tu viaje a lo largo de la cresta de Calvana, escarpada y rocosa, que una vez albergó el lecho del antiguo Bisenzio.

Comenzamos nuestro viaje partiendo del Circolo Arci Stella Rossa, desde aquí nos dirigimos hacia Piazza San Lorenzo y luego hacia Via della Pioggia Alta y Via delle Soda.
Tras el cruce de la finca Corboli, llegamos a otra, desde la que tomaremos el camino CAI 60 hasta el caserío Cotone y, tras este último, hasta la localidad de Le Soda.

En este punto, tome el camino 20 hacia Dogana y, desde la cresta de tierra, llegue a Montecuccoli.
Continuar por la ruta CAI 20 hasta la intersección con una pista de carros que conduce a Santo Stefano (un lugar de cría de ovejas).
Aquí entramos oficialmente en el territorio de Calvana, y continuamos el viaje pasando por Poggio Montecuccoli, Poggio Brioli y Masso di Costa, entrando así en una zona que cuenta con una pequeña reforestación de pinos.

Una vez que llegamos al Monte Il Prataccio continuamos caminando en la misma dirección por el sendero 46a, hacia Vaiano.
Después de pasar el Fosso y la Fonte del Favo, el camino desciende desde el Passo della Croce entre arbustos y retamas, hasta llegar al pueblo de Sofignano.

Termina la CAI 46, pero bastará con continuar por Via di Sofignano para llegar al pueblo de Le Fornaci, donde antiguamente se producía la cal.
En este punto tomamos Via di Larciano, un camino de grava que serpentea a través de muros de piedra seca, viñedos y setos.
Una vez que llegue al cruce con Via di Moschigiano, gire en esa dirección para llegar al pueblo de Vaiano, donde podrá admirar la antigua Abadía de San Salvatore y el museo dedicado al procesamiento de la lana.

Etapa 5: Vernio – Vaiano
Km 21 Altura máxima 1000 s.n.m.

De Vaiano a Prato

Última parada en la Ruta de la Lana y la Seda.
Desde la plaza del municipio de Vaiano, camine por Via Alessandro Vannoni hasta Via Fratelli Rosselli.
Continuar hacia la estación y luego tomar via Borgonuovo, luego via Bronia y nuevamente via di Sofignano, hasta la Villa di San Gaudenzio.

Continuamos por la carretera ascendente hasta Le Mura y luego, después de atravesar una suave zona montañosa, llegamos a Collisassi.
Desde aquí, una pista de carros le llevará a Le Cave y luego al Passo della Croce, desde donde podrá reanudar el camino CAI 20 que continúa a lo largo de la cresta de Calvana en dirección al Monte Maggiore.

Luego se debe continuar por la ruta 40, que se adentra en el valle del Río Buti, donde se pueden observar 5 cuevas horizontales con manantiales kársticos.
Comenzamos ahora el descenso hacia el fondo del valle en la Via di Valibona, hacia el Cavalciotto di Santa Lucia (una obra que se utilizaba para conducir las aguas del Bisenzio hacia la ciudad, permitiendo el desarrollo de las actividades de molinos y fábricas).

Desde aquí cruzamos un puente metálico sobre el Bisenzio y luego continuamos por el carril bici que, a través de la Porta Mercatale, nos llevará a la Piazza Duomo de Prato.

Etapa 6: Vaiano – Prato
Km 22 Altura máxima 900 s.n.m.
Tiempo: 7/8 horas

viaja ahora

Déjate guiar en tu viaje hacia las Raíces

No pierdas la oportunidad de explorar los lugares que marcaron tus orígenes, solicita un itinerario a tu medida sin compromiso.