Itinerario de 6 días

La Via degli Dei: de Bolonia a Florencia

La experiencia

El Camino de los Dioses: caminando por los Apeninos toscano-emilianos

La Via degli Dei es una ruta que nació del espíritu goliárdico de un grupo de caminantes boloñeses del CAI (i Dû pâs e ‘na gran magnè, en dialecto boloñés «dos pasos y una gran comida») que querían llegar a Florencia, refrescándose como premio final con la típica carne florentina toscana.

El nombre deriva del antiguo nombre de unas montañas que atraviesa el camino.
Monte Adonis, Monzuno – Mons Iovis, Monte de Júpiter, Monte Venus, Monte Luario, Lua era la diosa romana de la expiación. De hecho, un camino de los dioses. Un total de 130 kilómetros a través de los Apeninos toscano-emilianos: desde la Piazza Maggiore en Bolonia, hasta la Piazza della Signoria en Florencia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad del Renacimiento.

El camino serpentea a través de bosques, caminos y antiguas carreteras milenarias (los etruscos y los romanos y luego comerciantes y caminantes a lo largo de la Edad Media) y quienes lo recorren pueden descubrir lugares fascinantes: la Reserva Natural del Contrafuerte del Plioceno, la «Flaminia militare», el castillo de Trebbio, el Santuario de Monte Senario donde los frailes ofrecen a los caminantes el licor «Gemma di abeto», Preparado en secreto en el lugar.

Los Apeninos toscano-emilianos también vivieron momentos trágicos, como la Segunda Guerra Mundial; de hecho, el camino se encuentra con muchos lugares atravesados por la línea gótica.
El camino ha permitido el renacer de muchos pequeños pueblos, trayendo nuevas oportunidades de trabajo relacionadas con el turismo.

Este itinerario ha sido creado en sinergia con «Smart Walking», el proyecto de Davide Fiz que combina trekking y trabajo ágil, para disfrutar del turismo y trabajar despacio, con una mochila al hombro y ganas de descubrir el patrimonio histórico y naturalista de nuestros territorios.

En pastillas

Itinerario

De Bolonia a Sasso Marconi

Desde la estación de tren de Bolonia, toma la Via Indipendenza y llega a Piazza Maggiore, el verdadero punto de partida (o llegada) de la Via degli Dei.

Desde Piazza Maggiore tomamos Via d’Azeglio, pasamos por la casa de Lucio Dalla y luego giramos a la derecha en Via Farini y luego a la izquierda en Via Collegio di Spagna, desde donde continuaremos a la izquierda para llegar a Via Saragozza donde nos encontraremos con las últimas tiendas y bares para comprar el almuerzo para llevar de la primera parada.
Una vez que llegamos al arco del Meloncello comenzamos a caminar a lo largo del pórtico más largo del mundo: el que conduce al Santuario de la Santísima Virgen de San Luca.

Etapa 1: Bolonia – Sasso Marconi
Km 21,3 Altura máxima 817 s.n.m.
Tiempo: 6.50 horas

De Badolo a Monzuno

A lo largo de la Via delle Valli, el camino de la Via degli Dei continúa a través de bosques de robles y robles vellosos para rodear el Monte del Frate.
Pronto llegarás a via Valverde y no te preocupes si escuchas el rugido del león, no estás en la selva, sino cerca del Centro de Protección e Investigación de Fauna Exótica y Silvestre – Monte Adone, donde los voluntarios realizan un valioso trabajo para la protección de la biodiversidad cuidando de los animales en dificultades.

Poco después se llega a un cruce (también hay una fuente) y hay que girar bruscamente a la derecha, casi parece que se retrocede.
Continúe por la carretera fácil y después de unos cientos de metros la casa de campo Piccola Raieda, gire a la izquierda para comenzar la subida del Monte Adone.
La subida es corta, pero bastante desafiante.
El esfuerzo será recompensado por el hermoso panorama y la belleza del lugar.
El Monte Adone es sin duda el lugar más fotografiado de la Via degli Dei.

Bajando de Monte Adone se llega a Via Vallazza y poco después a Brento, donde se encuentran servicios, bares y una trattoria donde descansar antes del largo tramo que une Brento con Monterumici y luego con Monzuno.

Etapa 2: Badolo – Monzuno
Km 28 Altura máxima 1460 s.n.m.
Tiempo: 9.50 horas

De la Madonna dei Fornelli al Passo della Futa

Desde Madonna di Fornelli continuar hacia Pian di Balestra por el camino no.
019.
Después del cruce de Pian di Balestra, siga las indicaciones hacia Via degli Dei – Futa y Strada Romana, pase una pequeña puerta de madera a la izquierda y entre en el bosque.

A los pocos metros ya podrás admirar tramos de Flaminia Militare, la antigua ruta romana datada en el año 187 a.C. que te acompañará a diferentes puntos de esta etapa.

Continuando por el camino se llega a una puerta fácilmente identificable por un dibujo y una inscripción roja que dice «Cierra la puerta gracias», más allá de la cual se abre un gran espacio: un gran campo con una casa de piedra a la derecha (Località «I Capannoni»).
Continuamos por el camino de tierra y después de la curva veremos un árbol con indicaciones para la ruta.

A medida que continuamos caminando, nos encontraremos con una bifurcación en la que tendremos que girar a la derecha.
Este punto de la ruta no está bien señalizado, pero sigue la carretera como se recomienda y a los pocos metros verás el cartel del CAI n°019 a la derecha.

El camino continúa hasta llegar a la Piana degli Ossi, donde se pueden admirar los restos de 6 antiguos hornos que presumiblemente datan del siglo II a.C.
Pasado este punto, continuamos hacia el Passeggere donde llegaremos a un cruce con indicaciones en carteles de madera en el que deberemos girar a la izquierda.

Continuamos el camino y en la siguiente bifurcación giramos a la derecha; A los pocos metros llegarás a un lago artificial que tendrás que bordear hasta que termine la valla.
El camino continúa hacia la izquierda y cuesta arriba hasta salir del bosque y encontrarse con dos llanuras: una más pequeña a la derecha y siempre recta sobre otra más ancha llamada «radura delle Banditacce».

Continuamos hacia el sur siguiendo el camino ligeramente ascendente hasta llegar a la cima del «Banditacce», el punto más alto de toda la ruta (unos 1200 m).
Después de unos metros también se llega al «Poggiaccio» que determina la mitad del viaje, o la equidistancia aproximada entre Bolonia y Florencia.
A continuación, el camino desciende ligeramente hacia la izquierda y allí se pueden admirar numerosos hallazgos de la antigua calzada romana, bien conservados y fácilmente identificables gracias a la presencia de numerosos carteles.

Continúe caminando y llegará a los pies del Poggio Castelluccio: para los que quieran existe la posibilidad de hacer un pequeño desvío a la derecha cuesta arriba y llegar a la cima donde se han encontrado testimonios de una antigua Castelliere de Liguria (presumiblemente siglos V-III a.C.).
Continuando por el camino, sin embargo, se encontrará de nuevo con tramos de Flaminia Militare, uno de los cuales está bien conservado y protegido por una especie de valla de madera.
Continuamos la ruta siguiendo las indicaciones y descendemos a la derecha hasta llegar al inicio de un bosque de coníferas.

Continuar en línea recta siguiendo siempre las indicaciones hacia Futa hasta llegar pronto a la carretera asfaltada que conduce desde Pian del Voglio hasta el puerto de Futa, SS 65.
Siga la carretera asfaltada hasta llegar al gran aparcamiento y a la entrada del Cementerio Alemán, uno de los más grandes de Italia.

Etapa 3: Madonna dei Fornelli – Passo della Futa
Km 17,25 Altura máxima 783 s.n.m.
Tiempo: 5.50 horas

Del puerto de Futa a San Piero un tamiz

Continuamos nuestro viaje por la Via degli Dei.
Sant’Agata es una aldea de Scarperia y San Piero, el ombligo del mundo dicen los habitantes de la ciudad.
Raffaele nos intercepta en la taberna y nos lleva a su pequeño templo de roca: El Club Ovni es un pequeño museo donde exhibe su colección de vinilos: ¡posee unos veinte mil!
El increíble Museo de la Vida Artesanal y Campesina de Faliero Lepri, conocido como Leprino – en Sant’Agata, Scarperia y San Piero – nos es mostrado con infinito orgullo por la hija que nos guió dentro del centro polivalente.
Con el fin de preservar el sentido de una tradición y un tipo de vida que ahora han desaparecido, con un compromiso que tomó varias décadas, Leprino ha reconstruido con personajes animados una serie de escenas que reproducen ambientes y artesanías de Mugello en el período de 1920 a 1950.
No me detendré en ello, te invito a visitar este lugar que -en la era de los museos virtuales- está tremendamente marcado por la sabiduría del trabajo manual, resumida en esa palabra -artesano- que tanto se reconcilia con el viaje.
El cansancio del artefacto, el cansancio del gol.
La dilatación del tiempo para producir, la dilatación del tiempo para llegar.
Etapa 4: Paso de Futa – San Piero a Sieve
Km 21.1 Altura máxima 641 s.n.m.
Tiempo: 6.30 horas

De San Piero a Sieve a Bivigliano

Salimos hacia la Via degli Dei desde el centro histórico de San Piero a Sieve, seguimos la carretera empedrada con señales hacia la Fortaleza de los Medici.
Una vez subido, toma el camino de tierra a la derecha y continúa caminando siguiendo las señales del CAI Bo-Fi.
Después de un rato tendrás la oportunidad de hacer un pequeño desvío para ir a ver la Fortaleza de los Medici de San Martino.

La fortificación ocupa una colina entera: domina la ciudad de San Piero a Sieve y una gran parte del Mugello.
Su construcción fue muy deseada por Cosme I de Médicis para colocar un baluarte que permitiera defender las posesiones de la familia y del Estado florentino, así como satisfacer las apremiantes demandas de las poblaciones locales, cansadas de los continuos saqueos perpetuados contra ellos por ejércitos y bandas del norte.
Es considerada una de las fortificaciones italianas más grandes de todos los tiempos.

Continuando caminando se llega a un camino asfaltado.
Tómalo, gira a la derecha, continúa unos metros, cruza la carretera y toma el camino de tierra a la izquierda que indica «Trebbio, Cadenzano».
Continuamos por el camino hasta llegar a una gran bifurcación: aquí tomamos el camino de la izquierda en subida.
Continúa caminando por la Via degli Dei y encontrarás un tabernáculo de 1664 a tu derecha.
Haz un pequeño desvío y ve a ver de cerca el Castillo de Trebbio.

Siga las indicaciones hacia CAI 17 Bo-Fi Bivigliano.
El camino continúa y serpentea a través del hermoso panorama de Mugello, donde siempre se pueden ver olivos, pueblos y tabernáculos.
Continúe recto hasta llegar a la carretera estatal a Florencia.
Gire a la izquierda hacia Tagliaferro, baje hasta que vuelva a encontrar las señales CAI para Bivigliano en la pared que rodea una gran casa roja.

Continúa y pasa una cancela que te lleva al camino de tierra.
Después de un rato, las señales dicen que gire a la izquierda, dejando atrás el camino de tierra y continuando hacia el bosque.
El camino sube y llega a un cruce: CAI 00 y CAI 00-60: seguir el primero girando a la derecha y continuar por el camino de tierra.
Al llegar a un pequeño claro con el nombre de «Camporomano» el camino se reanuda a la derecha en el bosque.
Continuamos por la pista hasta llegar a una carretera asfaltada y a lo lejos, a nuestra derecha, podemos admirar la Badia del Buonsollazzo.

Continúe por la carretera asfaltada hasta encontrar la señal de Monte Senario a su izquierda.
El camino continúa en ascenso hasta cruzar una cancela que da a un camino asfaltado: es el camino que conduce al Convento de Monte Senario.
Después de una parada en el avituallamiento de los frailes, tome el camino de tierra que bordea el Convento a la derecha, descienda por la avenida arbolada y tome el camino que desciende al bosque a su izquierda y finalmente llega a un camino asfaltado.

Etapa 5: San Piero a Sieve – Bivigliano
Km 18 Altura máxima 75o s.n.m.
Tiempo: 6 horas

De Bivigliano a Florencia

Las últimas etapas de la Via degli Dei son un lento descenso hacia la vuelta al ruido, las calles, los coches.
Los Apeninos quedan atrás como una fortaleza, desciendes hacia Fiesole y ahora la cúpula de la catedral de Florencia está allí al alcance de tu mano.

Un viaje termina y ya estamos listos para comenzar de nuevo.
Cambian de lugar pero en realidad seguimos nuestro camino, siempre.
Dedicado a los que han recorrido el camino, a los que han soñado con hacerlo y a todos los que se ponen en camino cada día.
Así se lee en la obra «el caminante tenaz» que se encuentra en el bosque en la última etapa antes de llegar a Fiesole.

Etapa 6: Bivigliano – Florencia
Km 18 Altura máxima 25o s.n.m.
Tiempo: 4 horas

viaja ahora

Déjate guiar en tu viaje hacia las Raíces

No pierdas la oportunidad de explorar los lugares que marcaron tus orígenes, solicita un itinerario a tu medida sin compromiso.